El patrimonio arqueológico de León es uno de los más singulares del noroeste peninsular. La ciudad de León fue fundada por Roma en el siglo I a.C. como una fortificación militar en la ruta de la plata. Desde entonces, ha sido testigo de la presencia de visigodos, musulmanes, cristianos y judíos, que han dejado su huella en forma de monumentos, edificios, murallas, puentes, iglesias, palacios y museos. Tal es su riqueza que, desde Tempos Arqueólogos, queremos compartir algunos detalles en este artículo. ¡Comenzamos el viaje por León!
Principales atractivos arqueológicos de la provincia de León
La guía de Yacimientos Arqueológicos de Castilla y León, dependiente de la Junta, es una de las mejores herramientas para sumergirse en los principales puntos de interés que hay a lo largo y ancho de la provincia. En su listado figuran:
- Parque arqueológico Castro de Chano
- Castros de la Muela y la Zamora (Comarca de Laciana)
- Vía Romana "La Carisa" en Villamanín
- Yacimiento de la Edad del Hierro (La Ercina)
- Minas Romanas en Villafranca del Bierzo
- Pinturas rupestres de Vega de Espinareda
- Yacimiento y museo de Cacabelos
- Peña Infierna - Galería romana de Montealegre
- Ciudad Romana de Astorga
- Centro de interpretación de Llamas de Cabrera
- La Peña del Hombre - Castro prerromano en Paradela de Muces
- Aula arqueológica "Las Médulas"
- Ciudad Romana de León.
- Yacimiento romano y eremitorios en Villasbariego (que se encuentra apenas a 20 minutos en coche de la capital)
Ciudad Romana de León: la magia de la capital de esta provincia
Todos los emplazamientos que hemos mencionado, están dispersos por la provincia y, desde luego, es imposible abarcarlos en un solo viaje de pocos días. Por eso, lo habitual es que cuando hablamos del patrimonio arqueológico de León nos centremos en una de sus joyas más relevantes: el León romano de su principal ciudad. También conocida como Legio, el patrimonio que se encuentra aquí tiene un valor incalculable. Si vas a verlo, no puedes dejar de agendar visitas en:
Las termas romanas
Las termas romanas de León están situadas bajo el actual Palacio de los Guzmanes. Se conservan restos de las salas de baño, el hipocausto y el sistema de canalización del agua.
La muralla romana
La muralla romana rodeaba la ciudad antigua de León y aún se puede apreciar en algunos tramos. Destaca la Puerta del Castillo, que era la entrada principal a la ciudad y que conserva un arco de medio punto y dos torres semicirculares.
Criptas romanas
En un viaje completo del patrimonio arqueológico de León no puedes pasar por alto las dos criptas de principal interés: la cripta de la puerta del obispo y la cripta de la calle Cascalería
El Museo de León
Ubicado en el antiguo convento de San Marcos. Es el museo más antiguo de la provincia y cuenta con una amplia colección de objetos arqueológicos, históricos y artísticos desde la prehistoria hasta la actualidad.
Estos son solo algunos ejemplos del rico patrimonio arqueológico de León, que invita a descubrir la historia y la cultura de esta ciudad milenaria. ¡Y desde Tempos Arqueólogos te invitamos a visitar sin dudar!