La provincia de Cáceres guarda un conjunto de patrimonio histórico-arqueológico que merece la pena visitar y disfrutar. Cuenta con una gran cantidad de yacimientos con los que descubrir parte de su historia: en Cáceres podemos encontrarnos con restos de lo que fue la presencia cristiana, musulmana y judía. A su vez, goza con un gran patrimonio arqueológico donde podemos remontarnos a tiempos prehistóricos.
Ejemplos de arqueología en Cáceres
Cueva del Conejar
Esta cueva neolítica está situada en la urbanización Vistahermosa, en plena capital cacereña, y se remonta 17.000 años atrás en el tiempo.
Cueva de Maltravieso
A pesar de que esta cueva está cerrada al público para conservarla, cuenta con una exposición sobre ella. Pertenece al Paleolítico Superior, siendo refugio de cazadores recolectores hace 66.700 años, y espacio funerario en el Neolítico y la Edad de Bronce.
Cueva de Santa Ana
Se trata de una de las pocas cuevas en España que fueron ocupadas durante el Paleolítico Inferior. Tiene también pinturas relacionadas con la era Neolítica, y con las encontradas en Los Barruecos y Malpartida de Cáceres.
Muralla de Coria
Ejemplo de arquitectura romana, convirtió en infranqueable a la ciudad de Coria. Aunque tuvo que ser reformada con materiales de épocas posteriores, se encuentra en perfecto estado de conservación.
Puente de Alcántara
Esta construcción de origen romano, situada en la localidad de Alcántara, destaca por su reseñable altura de más de 50 metros, muestra de la unión entre arte e ingeniería.
Ciudad de Cáparra
Situada entre Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia, este impresionante conjunto de restos de una ciudad romana conserva un impresionante arco (o tetrapylum), único en España.
Castillo de Trujillo
Este municipio cuenta con un interesantísimo pasado: el castillo es uno de los monumentos más conocidos de Trujillo, villa que floreció como lugar de nacimiento de Francisco Pizarro, descubridor de Perú.
Acueducto de Plasencia
Construido en época medieval, esta estructura de 200 metros de longitud abastecía a la ciudad de Plasencia desde las sierras de El Torno y Cabezabellosa. A día de hoy, está integrada como monumento en el espacio plasencino.
La fuente de los Caños Viejos
Esta construcción cuenta con tres bocas, y abastecía a la villa de Navalmoral de la Mata. Se cree que cuenta de más antigüedad debido a las inscripciones romanas de su friso.
Iglesia de San Martín
Construida en el siglo XV, este icónico símbolo del municipio de Talayuela cuenta con portadas renacentistas, un reloj solar y un retablo clasicista en su interior.
Mina de la Esmeralda
La Mina de la Esmeralda, situada en las proximidades de la Urbanización Ceres Golf, es de las que más instalaciones mineras conserva. En su construcción podemos apreciar la chimenea de los hornos originales o las torres de acero de la compañía de aguas que abastecían a Cáceres en 1899 y que, a día de hoy, aún siguen funcionando.
Mina de San Salvador
Conocida también como “Torreón”, pertenece al número reducido de minas que todavía conservan las viviendas de los mineros. Se remonta al año 1881 y en su construcción se puede apreciar el estilo victoriano inglés.
Cáceres es una provincia con un enorme patrimonio cultural conformado por arquitectura religiosa, civil y militar, a la vez que cuenta con multitud de monumentos urbanos y miradores. Por supuesto, y como ya hemos destacado, parte de su riqueza se basa en el valioso patrimonio arqueológico que se puede encontrar en su territorio. En este artículo hacemos una breve aproximación, pero quedan muchos otros sitios de interés para su visita.