Badajoz es la capital de una de las dos provincias de la comunidad autónoma de Extremadura. Este municipio cuenta en la actualidad con 150.000 habitantes y es el más poblado de dicha región, así como el principal centro económico.
Esta ciudad cuenta con una rica historia debido a su posición geoestratégica en la península ibérica. Fundada en el año 875 por el hispanomusulmán Ibn Marwán el gallego, se caracteriza por ser una ciudad fronteriza entre España y Portugal, lo que ha condicionado su historia, de ahí que su recinto amurallado sea el más largo de España.
¿Qué es el patrimonio arqueológico?
En primer lugar nos gustaría aclarar unos conceptos que todo el mundo ha escuchado en numerosas ocasiones pero a veces no se tienen del todo claros. Por un lado, la arqueología es la rama del conocimiento que estudia las artes, las estructuras y los objetos de la antigüedad, es decir, su materialidad. Por otro lado, el patrimonio arqueológico son los restos materiales que han llegado hasta nuestros días y que para su recuperación y/o evaluación se ha necesitado el método arqueológico. Este tipo de bienes son importantísimos para el ser humano, pues permiten conocer el modo de vida de nuestros antepasados y aprender del pasado.
¿Cuál es el patrimonio arqueológico de Badajoz?
Gran parte del patrimonio arqueológico de la ciudad se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Este fue inaugurado en 1867 y desde entonces custodia en su interior más de 25.000 ejemplares de piezas arqueológicas que van desde el Paleolítico Inferior hasta el siglo XVI.
Sin más dilación, destacamos los principales restos arqueológicos de la ciudad:
Villa romana de La Cocosa
Gran explotación agrícola y ganadera perteneciente a la época romana hallada junto al arroyo Hinojales. Cuenta con numerosas dependencias dedicadas a agricultura y a la transformación de productos (almacenes, molinos de trigo y prensa de aceite), además de una zona residencial para el propietario de la finca y sus familiares que incluye el área de servicios (cocinas, horno, despensa, bodega …) ocupada por los siervos. Cerca de la zona residencial y de trabajo se descubrieron estructuras religiosas de época cristiana.
Puente de Palmas
Es el puente más antiguo de la ciudad. Su aspecto actual difiere del que tuvo en el pasado, como se ha atestiguado en diferentes excavaciones. Algunos de los conjuntos heráldicos colocados originalmente en el puente se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Provincial.
Alcazaba
Como decíamos anteriormente, la Alcazaba de Badajoz es de las más grandes del mundo y todavía hoy en día se siguen saliendo a la luz nuevos restos. Unas obras recientes junto a la Puerta del Alpéndiz han revelado un barrio almohade del siglo XII.
Yacimiento arqueológico de Las Tomas
Este complejo hidráulico romano no visitable lo forman dos presas del siglo II d.C., una principal y otra de derivación.
El Lobo
Yacimiento del periodo Neolítico final, del cual se extrajo una gran cantidad de información sobre la vida en Badajoz durante la llegada de agricultura.