El Principado de Asturias es una comunidad autónoma conocida por sus hermosos paisajes naturales, como las montañas de los Picos de Europa, sus playas y su deliciosa gastronomía.
Ahora bien, si por algo destaca esta región española es por su importancia histórica, puesto que en ella se localizó la que fue varios siglos, capital del Reino de Galicia, Oviedo.
Además, Asturias es rica en arquitectura prerrománica, incluyendo la iglesia de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En definitiva, el patrimonio cultural, histórico y arqueológico de Asturias está fuera de toda duda.
El importante patrimonio arqueológico de Asturias
Asturias cuenta con un rico patrimonio arqueológico repartido por toda su geografía. A lo largo de su historia, existen excelentes representaciones de los diferentes periodos históricos, comenzando por el Paleolítico, donde podemos encontrar yacimientos como el de Cabo Busto y la cueva del Sidrón y sus restos neandertales.
Otro de los más destacados es la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, donde se pueden encontrar algunas de las mejores obras de arte paleolítico en Europa. Otras cuevas con arte rupestre incluyen la Cueva de Candamo y la Cueva de La Peña de Candamo. Además, en Asturias también se pueden encontrar importantes restos megalíticos, como el Dolmen de los Llanos y San Pedro en Monte Areo, o el Dolmen e iglesia de Santa Cruz en Cangas do Onís.
La época de la Prehistoria reciente, caracterizada por la llegada de sociedades agrícolas y ganaderas y el desarrollo de las edades del Cobre y Bronce, se encuentra representada en dólmenes, grabados y pinturas como el ídolo de Peña Tú, en Llanes.
Durante la Edad del Hierro, empezó a conformarse la cultura castreña, con el Castro de Coaña como muestra del antiguo sistema defensivo de la región. Esta cultura estaba compuesta por poblados fortificados, de los cuales Asturias cuenta con más de trescientos yacimientos catalogados.
Posteriormente a la Edad de Hierro tenemos los restos romanos de la ciudad de Gijón, conocida como Gigia en dicha época, donde podremos observar restos de la muralla, termas y otros edificios.
Finalmente, la arqueología de la Edad Media en Asturias se manifiesta en la gran cantidad de arquitectura excepcional, como lo son las torres, fortificaciones, iglesias, monasterios, estructuras urbanas y aldeas rurales medievales.
Trabajamos en toda la península ibérica
Tempos Arqueólogos somos una empresa de arqueología que ofrece sus servicios en todo el territorio estatal. Si tienes un proyecto de arqueología o sobre el patrimonio cultural entre manos y necesitas la ayuda de arqueólogos profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.