Proyectos arqueológicos, restauración y divulgación en Galicia

Acondicionamiento, limpieza, señalización y accesibildad al castro de Comparada, Lousame (A Coruña)

Publicado: 10 de enero de 2021, 17:28
  1. Trabajos
Acondicionamiento, limpieza, señalización y accesibildad al castro de Comparada, Lousame (A Coruña)

En TEMPOS ARQUEÓLOGOS mantenemos un compromiso hacia la puesta en valor y acondicionamiento de bienens culturales desde la sostenibilidad, la colaboración y asesorameinto con las administraciones locales. Muestra de ello han sido las tareas de acondicionamento, limpieza, señalización y accesibilidad al castro de Comparada en Lousame (A Coruña), realizados entre noviembre y diciembre de 2020. Estas se han ecntrado en los siguinetes aspectos:
Adecuación del acceso principal: Una primera fase se centró en la adecuación y ordenación del acceso desde la carretera, el cual presentaba un aspecto de abandono. Se conservó el panel metálico actualizando su parte gráfica. En el entorno fueron retirados los restos de residuos deposiados de manera incontrolada. Asimismo se reordenó el espacio en el que se sitúan los contedores, así como la instalación de dos señales indicativas homologadas: una en el cruce que de Portobravo se dirige por la AC-301 hacia Comparada y otro de llegada al castro, al pie del acceso.
Limpieza, tala y retirada de vegetación del castro: Se realizó el control arqueológico de la roza, tala y retirada de vegetación.
Tras los trabajos de limpieza, en el centro del recinto interno (acrópolis), fueron localizadas varias acumulaciones de piedras y formas rectangulares en planta, que podrían corresponder la estructuras o edificaciones de carácter arqueológico.
Documentación y señalización: Se realizaron tareas registro y documentación de los restos visibles mediante lo uso de fotografía aérea y microtopografía.
Resituación de contedores: Asimismo se realizó el traslado de los contedores de basura fuera del acceso al castro y tras de una celosía de madera.

Noticias relacionadas

Investigación histórica: Ponte de Achas (A Cañiza, Pontevedra) 27 mar

Investigación histórica: Ponte de Achas (A Cañiza, Pontevedra)

27/03/2025 Trabajos
Aunque se ha atribuido una cronología romana a muchos puentes situados en distintos puntos del territorio gallego, como es el caso de la llamada Ponte de Achas, lo cierto es que gran parte de ellos fueron construidos en fechas mucho más recientes. En el proceso de modificación del camino que pasa
Intervención arqueológica para la identificación y exhumación de una fosa común con víctimas de la represión franquista en el cementerio parroquial de Santiago de A Capela (A Capela, A Coruña). 26 mar

Intervención arqueológica para la identificación y exhumación de una fosa común con víctimas de la represión franquista en el cementerio parroquial de Santiago de A Capela (A Capela, A Coruña).

26/03/2025 Trabajos
En el contexto del Plan Cuatrienal de Memoria Democrática, bajo encargo de la USC, se llevaron a cabo labores de excavación arqueológica para la identificación y exhumación de una fosa común con víctimas de la represión de la Guerra Civil y la Dictadura en el cementerio de Santiago de A Capela (A
Intervención arqueológica en Santo Estevo do Ermo, Barreiros, Lugo 21 mar

Intervención arqueológica en Santo Estevo do Ermo, Barreiros, Lugo

21/03/2025 Trabajos
Por iniciativa de las asociaciones de la Hermandad de Santo Estevo, la Fundación Era de la Xoana y la Asociación Marina Patrimonio, se realizaron unos sondeos valorativas en la zona donde la documentación y las referencias orales sitúan la antigua ermita de Santo Estevo do Ermo, trasladada al lado
Acondicionamiento y puesta en valor de Ponte Berrimes en Lousame (A Coruña) 2 abr

Acondicionamiento y puesta en valor de Ponte Berrimes en Lousame (A Coruña)

02/04/2021 Trabajos
Introducción y trabajos realizados Entre los trabajos realizados a finales del pasado año, queremos destacar el acondicionamento y puesta en valor del puente de Berrimes en Lousame (A Coruña).La actuación tuvo como objetivo el acondicionamento, limpieza y puesta en valor de este eleemnto de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.