Nadie duda de que el patrimonio cultural de la provincia de Salamanca es tremendamente rico, diverso y muy conocido por cuestiones históricas de gran relevancia como los hallazgos que se han localizado en tierras salmantinas desde la prehistoria hasta la época romana. Tanto es así, que desde Tempos Arqueólogos podemos confirmar que varias ubicaciones son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, comenzando por el casco antiguo de la propia ciudad. ¡Pero no es lo único de lo que puedes tomar nota!
Ciudad vieja de Salamanca
No se podría entender una relación de los puntos principales del patrimonio arqueológico de Salamanca sin mencionar a su "Ciudad Vieja", que forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial desde 1988. Hay mucho que ver y mucho que destacar en este clave histórico, pero por encima de otros puntos destacan la Plaza Mayor y una auténtica joya: la universidad. De época romana hay dos herencias a las que no se puede renunciar en una visita: su puente y la calzada "Vía de la plata", que atraviesa la Ciudad Vieja.
Convento de San Esteban
Sin ninguna duda otra joya del patrimonio arqueológico de Salamanca. El Convento de San Esteban se ubica en la Plaza del Concilio de Trento y actualmente no se precisa cita previa para su visita, según informa su web.
La construcción del Convento de San Esteban data del siglo XVI y se le considera un enclave de interés por la arquitectura renacentista y la increíble colección de arte que conserva en su interior. Todo ello se puede ver en primera persona una vez dentro del conjunto histórico, con recomendación especial de no perderse sus puntos esenciales:
- Fachada y pórtico de la iglesia
- Claustro de Reyes
- Capítulos nuevo y antiguo
- Escalera de Soto
- La iglesia, su sacristía y el coro
Parque Arqueológico Botánico
Este yacimiento de gran valor, en pleno casco urbano de Salamanca y muy cerca del puente romano, cuenta con un patrimonio enorme que refleja la historia de la ciudad en el periodo comprendido entre el siglo XII al XIX. Aquí es posible visitar el convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro, además del Colegio de Cuenca. Actualmente, el ayuntamiento salmantino lo ha puesto todavía más en valor y ofrece al visitante la opción de recrear los edificios destruidos en la Guerra de la Independencia mediante unas gafas de realidad virtual.
Yacimiento de Siega Verde
El yacimiento de Siega Verde es uno de los enclaves salmantinos declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. No está ubicado en la propia capital, sino en la localidad de Villar de la Yegua. Y sí, merece la pena el desplazamiento. Si viajas hasta sus instalaciones, a poco más de una hora de coche, descubrirás una espectacular colección de arte rupestre paleolítico. Se trata de un yacimiento único en el mundo y con obras que se han conservado por nada menos que 20.000 años. Disfrutarás de más de 600 grabados y pinturas que representan animales, figuras humanas y símbolos abstractos, un conjunto de bienes que han convertido a Siega Verde en uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de Europa.
Nuestro trabajo llega a toda la península ibérica
Ya que hemos abordado la importancia del patrimonio arqueológico de Salamanca, aprovechamos para recordar que desde Tempos Arqueólogos somos una empresa de arqueología con capacidad para prestar sus servicios por toda la península ibérica. ¿Tienes entre manos un proyecto de estas características? ¿O uno sobre patrimonio cultural? ¡Entonces contacta con nosotros y te ayudamos!