Proyectos arqueológicos, restauración y divulgación en Galicia

Procedimiento de actuación por exposición a nuevo coronavirus (SARS-COV-2)

Publicado: 03 de mayo de 2020, 18:51
  1. Medidas de la empresa
Procedimiento de actuación por exposición a nuevo coronavirus (SARS-COV-2)

Debido a la incidencia del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, TEMPOS ARQUEÓLOGOS ha implementado el procedimiento de evaluación del riesgo por exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), así como el establecimiento medidas de protección laborales frente al contagio,

El procedimiento se hace extensivo a todos los centros de trabajo y puestos de trabajo de la empresa.

Procedimiento de actuación por exposición a nuevo coronavirus (SARS-COV-2) - Imagen 1En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, podemos establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar los trabajadores.

Como complemento a la evaluación de que se dispone, se añade el riesgo por exposición al coronavirus, según medidas organizativas:

– Se limitará el número de personas y el tiempo de exposición al mínimo posible. Una medida a considerar en este sentido es el teletrabajo para aquellas tareas que lo permitan.
– Limitar las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias.
– Evitar los viajes derivados de la actividad profesional que no sean estrictamente necesarios
– Desplazamientos: Se recomienda que los trabajadores se desplacen individualmente al puesto de trabajo, para evitar contacto directo con otras personas. En caso de compartir vehículo, debe mantenerse distancia de seguridad superior a 1 metro, y ventilación del mismo. En cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
– No compartir útiles y equipos de trabajo.
– Garantizar una distancia entre los trabajadores de al menos 2m.
– Los trabajadores sólo saludaran verbalmente, manteniendo distancia de seguridad superior a 2 metros. No realizar contacto directo con ninguna persona. No dar la mano, ni tocar hombros o alguna parte del cuerpo de otros trabajadores concurrentes.
– Si los trabajadores comparten estancias, éstas estarán ventiladas, y se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad superior a 1 metro. Se garantizará la ausencia de aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, que supongan un contacto entre los mismos, tanto en la obra como en todas las dependencias e instalaciones de la misma.

Como medida higiénicas:

– Realizar una limpieza y desinfección periódica del lugar y equipos de trabajo susceptibles de ser usados por varias personas. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
– Reforzar la presencia en las zonas de aseos de productos de higiene personal, como jabones, papel de un uso para secado de manos, papeleras y bolsas para almacenamiento de residuos; reforzando la cartelería en estas zonas invitando a incrementar la limpieza rutinaria por parte de los trabajadores.
– La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.
– Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
– Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
– Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas con secreciones.
– Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol, protege de igual forma y debe realizarse después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.

Archivos adjuntos

MEDIDAS-COVID-19.jpg

Descargar

Noticias relacionadas

Curso de prevención de riesgos en montaña nivel 1 4 dic

Curso de prevención de riesgos en montaña nivel 1

El personal de Tempos Arqueólogos acaba de realizar una formación fundamental para su trabajo en contextos de montaña, bien como guías de montaña o en excavaciones arqueológicas en la montaña, como las realizadas en los montes de Casaio, Carballeda de Valdeorras y la Ciudad de la Selva. El curso
Implantación de Sistema de Gestión ISO 9001 25 abr

Implantación de Sistema de Gestión ISO 9001

En nuestro afán por lograr una mayor calidad en las diferentes actividades recogidas dentro del alcance: “Servicios en arqueología y gestión del patrimonio cultural” desarrollada por TEMPOS ARQUEÓLOGOS, S.L., nos hemos comprometido con la implantación del Sistema de Gestión de Calidad acorde con
Habilitación para actuaciones arqueológicas en Cantabria 6 feb

Habilitación para actuaciones arqueológicas en Cantabria

Desde 2020, formamos parte del Registro de Arqueólogos y Empresas de Arqueología habilitados por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, para la dirección y realización de proyectos en dicha Comunidad Autónoma. Por tanto somos arqueólogo habilitados
Programa formativo sobre lucha contra la corupción 31 ene

Programa formativo sobre lucha contra la corupción

Dentro de la polítca de formación continua, TEMPOS ARQUEÓLGOS participa en el "Programa formativo sobre lucha contra la corrupción", que tiene como objetivo formar a las empresas en materia de lucha contra la corrupción en base al Principio 10 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.