Título: La escuela de Proendos y otras reflexiones sobre la historia de Sober
Autor: José María Lago Bornstein
Editorial: Ediciones la Rectoral
Año: 2013
Vivimos en un mundo globalizado donde la medida de las cosas y de las personas viene definida por la escala de lo macro en sus grandes cifras y tendencias, sin espacio para los matices singulares.
Por eso, siempre es oportuna la aparición de una publicación histórica referida al ámbito de lo particular en un territorio concreto.
Con demasiada frecuencia nos encontramos con trabajos que analizan los procesos históricos desde una perspectiva global para explicar lo individual, pero que quizá, obligados por su propio objeto de estudio, generalizan y extrapolan unos datos que
inevitablemente les alejan de esa realidad concreta.
El desarrollo que ha seguido José María Lago en este libro va en la dirección opuesta: partiendo de los hechos concretos acaecidos a lo largo de la Edad Moderna en una parroquia del Concello de Sober (Lugo) ---estudiados con rigor a partir de documentos originales e inéditos-, se plantea interrogantes que trascienden el propio ámbito geográfico e histórico que investiga.
Este estudio persigue un doble objetivo. En primer lugar, conocer si los recursos económicos y vitales que entraron en funcionamiento en el transcurso de la Edad Moderna responden o no a esa imagen estereotipada del campesinado rudo e ignorante que nos ha transmitido la historia, y, en segundo lugar, saber en qué medida el desarrollo social de esta comunidad alcanzó o no los objetivos que se planteaba.
Dicho de otro modo, ¿las familias campesinas de Proendos y su entorno estuvieron condenadas a su propio destino, sin alternativa posible a lo que finalmente aconteció, o, por el contrario, lograron hacer realidad sus expectativas, aunque, finalmente, su modelo de vida resultase ser inviable? Éstas y otras reflexiones sobre la forma de vida tradicional en el ámbito rural son el objeto de este trabajo.
José María Lago (Madrid, 1955) está afincado desde 2011 en Os Navás (Sober) y se ha centrado en la investigación de la historia local a partir de la documentación conservada en archivos particulares.