La Voz de Galicia se hace eco de la datación de las pinturas de Casaio, Carballeda de Valdeorras, Ourense.
En febrero del 2019 fue descubierto en los montes de Casaio (en Carballeda de Valdeorras) el mayor conjunto de pintura esquemática prehistórica en Galicia. Desde entonces, el descubrimiento ha sido objeto de varios trabajos de investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista Complutum, de la Universidad Complutense de Madrid. El artículo, titulado El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras. Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones, describe en detalle el conjunto de pinturas, con un total reconocido por el momento de 15 paneles con representaciones y un total de 25 motivos distintos, que van desde los ídolos oculados, soliformes y arboriformes, hasta los animales. «A publicación deste artigo é o recoñecemento por parte da academia científica da importancia histórica das pinturas, así como da súa antigüidade», asegura Francisco Alonso, arqueólogo de Tempos Arqueólogos y autor del descubrimiento, realizado en el transcurso de una excavación -impulsada por el colectivo Spuntnik Galego- de las chozas utilizadas por la guerrilla antifranquista.
La antigüedad de las pinturas es uno de los aspectos en los que más incide el trabajo, reflejando que podrían ser anteriores a lo inicialmente pensado. «Aínda que non hai dúbida de que os motivos máis destacados, como os ídolos oculados, pertencen ao que chamamos o Calcolítico, no terceiro milenio antes da nosa era, hai moitas evidencias para pensar que podería haber pinturas dun momento anterior, do Neolítico Antigo. Significaría que Pala de Cabras xa foi frecuentado hai sete mil anos», afirma Manuel Santos Estévez, profesor especialista de arte prehistórico de la Universidade do Minho. Reconoce, en todo caso, que todavía hay que hacer más análisis para determinar esta cuestión.
El director del proyecto Sputnik Labrego, Carlos Tejerizo, alerta de que el estado de conservación de las pinturas es muy precario, por lo que sería necesario preservarlas cuanto antes.